Régimen Cambiario y Derecho Penal Cambiario:

Desde el año 2005, venimos llevando adelante el asesoramiento técnico-legal en materia cambiaria y penal cambiaria de empresas, entidades financieras y cámaras del sector. La experiencia es vasta conformada por profesionales especializados no sólo con actividad permanente con publicaciones de libros, artículos, colaboraciones, actividad académica en universidades conferencias, seminarios dictados, sino fundamentalmente en la práctica al obtener resultados favorables. El conocimiento técnico del mercado, de la normativa y fundamentalmente de sus alcances e interpretación por parte de las autoridades de aplicación, resulta el emblema de nuestra marca como asesores que nos diferencia. Nuestra actuación lo es ante entidades financieras o cambiarias, distintos organismos de la administración pública que resulten competentes, el Banco Central de la República Argentina como también en cualquier instancia ante el poder judicial. En resumen:  

  • Acceso al Mercado Libre de Cambios Art. 1º, Decreto Nº 260/02: Exportaciones e importaciones de bienes y servicios, utilidades y dividendos, endeudamientos financieros con el exterior, compra de moneda extranjera, movimiento de fondos desde y hacia el exterior. Operaciones con títulos valores. Todo ello a modo enunciativo y no limitativo.  
  • Preparación de consultas y presentaciones ante entidades financieras y cambiarias y/o ante el Banco Central de la República Argentina.  
  • Defensas de Requerimientos Presumariales del Banco Central de la República Argentina, Intimaciones BCRA,  Medidas Cautelares, Sumarios Penales Cambiarios (Ley 19.359 T.O. Dec. 480/95) instancia administrativa y judicial.
  • Contestación de cargos formulados por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
  • Actuación ante la Justicia.
  • Amparos, Medidas Cautelares.  
  • Asesoramiento Cambiario: limitaciones en Operaciones de Virtual Assets (criptos y tokens).

– Comercio Exterior/Internacional:

Contamos también con vasta experiencia y conocimiento en el Comercio Exterior asesorando desde el año 1998, iniciándonos como asesores legales a cargo de Comercio Exterior de la Banca Corporativa de Société Générale en Argentina y de las Representaciones Socgen-París y Socgen-Nueva York en el país,  con  publicaciones en comercio exterior, desarrollando actividad académica y universitaria, asesorando entidades financieras, cámaras del sector y demás entidades privadas. Nos han seleccionado para representar a la República Argentina en la materia en conferencias internacionales como la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Miembros de la Banking Comission ICC Argentina a cargo de la asesoría legal y técnica.  

  • Compraventas Internacionales.
  •  Créditos documentarios.
  • Cartas de crédito standby.
  • Garantías comunes y  demand guarantees.
  • Trade finance.
  • Asesoramiento público / privado en Proyectos de Integración, como por ejemplo los denominados “Corredores Bioceánicos o Corredores de Desarrollo” entre otros, y su gestión ante entidades privadas y organismos públicos nacionales e instituciones internacionales: OEA-BID, CEPAL, Banco Mundial, OIT, Organización Mundial de Comercio, MERCOSUR, ALADI, UNASUR, CELAC y Alianza del Pacífico.

Blockchain – (DTL):

Las nuevas tecnologías nos han  llevado al análisis, estudio y trabajo en actividades vinculadas al desarrollo de blockchain y su aplicación en el Comercio Internacional, como la trazabilidad del comercio exterior, las cadenas de valor, suministros y  criptomonedas. Asesoramiento para la aplicación de Blockchain y  distributed ledger tecnology (DTL) en el Comercio Internacional, tales como los Smart Contracts y la automatización de las garantías contractuales. Contamos con experiencia en la materia, conferencias y proyectos en pleno desarrollo. Representación de Argentina Felaban – Clace, presentación: “Comercio Exterior y Blockchain”.